Tips

¿Vendiste un auto y no lo declaraste al SAT? Podrías ser multado

Además el Servicio de Administración Tributaria podría dar a conocer tu omisión a las entidades financieras y serías afectado en tu historial crediticio así como ser auditado por el fisco

Por Mi Bolsillo

Podrías ser multado si no declaras la venta de un carro usado. - AGENCIA REFORMA

Si vendiste un auto usado y no declaraste tus ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrías ser acreedor de una multa o auditoría por omisión de movimientos lo que te generaría diversas afectaciones en tu historial crediticio.

Cuando quieres vender un auto lo primero que revisas es el estado de vehículo, como su kilometraje, que esté limpio, y que no se le noten imperfecciones que puedan afectar la venta del bien, sin embargo pocos suelen preocuparse por la declaración de sus ingresos al SAT.

El impuesto que deberás reportar al SAT es de un máximo del 35% del valor de la unidad en caso de ser una operación entre particulares, y si la venta es a una persona moral, es decir a una empresa, no existirá retención de impuestos si la operación no excede de 175 mil pesos, que es el monto máximo deducible para el SAT para este tipo de operaciones.

Para dar en venta un vehículo usado deberás de estar dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo el Régimen de Enajeción de Bienes, en donde todos los ciudadanos deben de notificar en su declaración anual los movimientos provenientes de la venta o permuta de propiedad de bienes sin importar si están inscritas en el RFC. Este trámite se realiza en la página del SAT, en el apartado de Trámites y servicios para personas físicas.

La multa que te impondría el SAT por no declarar la venta de un carro usado en su plazo correspondiente sería de entre mil 400 y 17 mil 370 pesos, por lo que es importante que te des de alta en el RFC, y notifiques al SAT esta operación y pagues el impuesto correspondiente.

Incumplir con los pagos al SAT podría generarte daños en tu historial crediticio y te bloqueará de préstamos futuros, como si quieres comprar un auto nuevo no podrás hacerlo por la morosidad que tendrás por no pagar el impuesto de la venta del carro usado.

¿Qué pasa si compro un auto?

Si compras un auto puedes deducir los gastos que te generó la compra si te encuentras bajo el régimen de honorarios, actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal, y el monto máximo deducible es de 175 mil pesos, ya sea por auto nuevo o usado.

La operación se recomienda hacerla a través de empresas que se dediquen a la compra-venta de autos, ya que así se te generará una factura, en cambio si lo realizas con un particular es casi imposible que se te brinde una.

Para más información visita la sección de Tips.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips