Vieja moneda de 10 centavos, ¿vale los 3 mil pesos que piden por ella?
Tips

Vieja moneda de 10 centavos, ¿vale los 3 mil pesos que piden por ella?

Ya tiene varias décadas que se dejaron de usar, pero algunas personas las guardaron y ahora quieren venderla a altos precios en Mercado Libre México.

Por: Ivo Esqueda

Limpiando en tui casa viejos cajones que habías olvidado que existían, o al caminar por la calle o terrenos al aire libre, ante tus ojos puede aparecer de improviso una moneda antigua con sus buenos años de edad pero que no sepas muy bien qué hacer con ella debido a que no eres precisamente un aficionado a la numismática (el coleccionismo de monedas y billetes antiguos).

En ese caso la opción más evidente, si te decides a no conservarla podrá ser la posibilidad de que sea un objeto valioso que te puedan comprar a buen precio, pero al no ser conocedor de cómo se manejan la incertidumbre puede llevarte a asignarle cualquier precio, preferentemente alto para que obtengas ganancias de la operación, como hacen otros usuarios en portales como Mercado Libre México donde ves anuncios como este en el que ofrecen en venta una moneda de 10 centavos en 3 mil pesos.

Fechada en 1946, hace muchos años que se utilizó para posteriormente sacarla de circulación y sustituirlas con nuevos diseños que eventualmente se desmonetizaron también por el Banco de México.

Si se reúnen las características adecuadas, una pieza puede ser más valiosa, pero será mejor que te asesores con un experto para descubrirlo. (Mercado Libre México)

A esta variedad de monedas mexicanas se les conoce como Calendario Azteca porque incorpora elementos estilísticos del monumento prehispánico conocido como la Piedra del Sol, en un anillo perimétrico que bordea un centro en el que se leen la denominación de la pieza al medio dominando la porción y ligeramente más pequeño el año de acuñación arriba, mientras que en un arco inferior dice centavos.

Te sugerimos leer Cómo tramitar un Retiro Parcial por Desempleo con el portal Afore Web

Fabricada con níquel, estas monedas a veces aparecen guardadas en lugares inesperados donde se guardaron por largo tiempo junto a otras cosas, y en ocasiones en álbumes coleccionables de algunas personas que disfrutan de ese hobby, pero en esos casos hay algunas características que se prefieren revisar con cuidado antes de desembolsar alguna cantidad importante de dinero por un artículo en particular.

Las cualidades usualmente más apreciadas son la escasez y el estado de conservación de la pieza, así como el material de acuñación que en este caso no abona un valor intrínseco considerable como en el caso de tratarse de un metal precioso como el oro o la plata.

También recomendamos Cómo aumentar tu patrimonio en una recesión económica: 3 maneras

Si una fecha en particular de una serie de monedas se emitieron menos piezas que el resto de los años, suele ser más difícil conseguir una de ellas, especialmente cuando además se suma la situación en que sale una versión alternativa con un detalle que sólo los que tienen buen ojo en ese tema descubren, pero que muchas personas desconocen por completo.

Para poder hacer tus anuncios y vender monedas de este u otro tipo, acude con un experto para que revise tus monedas y te ayude a descubrir cuál es el precio, según los factores que te hemos descrito anteriormente; que se maneja en el mercado y hagas una publicación llamativa para que pronto alguien compre tus monedas antiguas.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS