Estos son los requisitos para que funcionarios de Gobierno tramiten su visa cuando tienen pasaporte diplomático u oficial. (Pixabay)
Tips

Visa americana oficial: qué trabajadores de gobierno pueden obtenerla

Conoce en qué casos un trabajador de gobierno puede solicitar este documento, que es otorgado en situaciones muy específicas.

Por: Ivo Esqueda

Estos son los requisitos para que funcionarios de Gobierno tramiten su visa cuando tienen pasaporte diplomático u oficial. (Pixabay)

Estos son los requisitos para que funcionarios de Gobierno tramiten su visa cuando tienen pasaporte diplomático u oficial. (Pixabay)

Para los ciudadanos mexicanos que cuentan con un pasaporte de tipo diplomático –que es de color negro- o bien de tipo oficial –de color gris-, lo más probable es que no se requiera una visa si se realizan viajes temporales para labores oficiales que tengan una duración menor a seis meses. Pero sí se deberá contar con visa cuando el cargo implique una permanencia permanente en territorio estadounidense para trabajar en alguna oficina del gobierno de México en los Estados Unidos.

Candidatos para la visa A-1 o A-2

La persona interesada debe realizar viajes a los Estados Unidos en representación de su país o gobierno con el propósito de participar en actividades de a nombre de ese gobierno solamente.

Tanto los servicios como las actividades específicas que se realicen deben ser de una naturaleza gubernamental en sí misma.

No califican para la visa A-1 o A-2

Los funcionarios de gobiernos locales que trabajen en representación de su estado, provincia o municipio, como tampoco otras entidades políticas de nivel local califican para el estatus de visa “A”, pues requerirán visas B-1 o B-2.

Los ciudadanos que tengan pasaporte diplomático, de color negro, pueden no requerir visa para ingresar a Estados Unidos para tareas oficiales. (Pixabay)

Tampoco aplica para funcionarios de gobierno que hagan viajes a Estados Unidos por propósitos no oficiales de carácter comercial o en calidad de turistas, pues para ello se necesitarán visas H, L o B; y tampoco son candidatos a las visas oficiales.

Tampoco son acreedores los empleados de entidades descentralizadas del Gobierno Federal de México, como son CFE o PEMEX, entre otras.

Los trabajadores de gobiernos extranjeros que busquen viajar a los Estados Unidos para realizar funciones de carácter oficial deben tener una visa “A” antes de ingresar a territorio estadounidense, pues no podrán viajar con visa de tipo turista o incluso sin visa dentro del Programa de Exención de Visa.

Lea ¿Quieres sacar visa? 4 cosas que pueden ayudarte a que la aprueben

Muchos de quienes portan pasaportes de tipo diplomático disfrutan de una exención de pago en la mayor parte de las categorías de visa, pero los interesados que califiquen para una visa de tipo “A” y que hagan viajes a Estados Unidos para labores oficiales que tomen una duración menor a los 90 días, recibirán visas con la leyenda “TDY” que se refiere a trabajo temporal.

Documentación necesaria:

  1. Pasaporte válido con al menos una página en blanco.
  2. La hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa.
  3. Una fotografía a color, 5 cm x 5 cm, fondo blanco. Mas información aquí.
  4. Una Nota Verbal. La Nota verbal u oficio original (con número de secuencia) debe incluir la siguiente información:
  • Nombre completo y fecha de nacimiento,
  • Nombre de la posición que ocupa,
  • Lugar de la asignación,
  • Propósito del viaje,
  • Breve descripción de las actividades laborales,
  • Fecha de viaje,
  • Tiempo de estadía en los Estados Unidos y
  • Nombre completo, parentesco y fechas de nacimiento de los dependientes que acompañarán al solicitante principal.

Trámite en la Embajada de Estados Unidos

Esta documentación se entregará en la Embajada de Estados Unidos –por el acceso desde la calle Río Danubio- de 10 a 12 horas de lunes a viernes y al hacer la entrega hay que indicar que es una solicitud de visa oficial.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS