Algunas operaciones de trámites se han normalizado en los consulados estadounidenses, pero algunos trámites no se efectúan. (Reforma)
Tips

Visa americana: qué tramites están realizando y en qué ciudades

Tras suspenderse varias operaciones por la contingencia sanitaria, estos procedimientos vuelven a estar disponibles en oficinas de la Embajada de Estados Unidos.

Por: Ivo Esqueda

Algunas operaciones de trámites se han normalizado en los consulados estadounidenses, pero algunos trámites no se efectúan. (Reforma)

Algunas operaciones de trámites se han normalizado en los consulados estadounidenses, pero algunos trámites no se efectúan. (Reforma)

Si estás considerando iniciar el trámite para obtener tu visa americana para poder viajar a los Estados Unidos pronto, o bien ya cuentas con una y quieres renovarla lo primero que debes corroborar es qué trámites ya se pueden realizar en el actual contexto de las restricciones por la crisis sanitaria de COVID-19, que obligó a suspender muchas actividades burocráticas, así como algunas restricciones a los viajes no esenciales a ese país; por lo que algunas actividades no ameritan el permiso para ingresar al territorio estadounidense.

De acuerdo con su actualización más reciente, del 23 de junio, Estados Unidos ha vuelto a poner en funcionamiento el proceso para tramitar las visas de no inmigrante mediante su embajada y consulados en México, para lo cual los interesados estarán obligados a esperar por un tiempo más prolongado de lo habitual para estos servicios, por lo que antes de hacer planes en ese país deberá tomare en cuenta este factor.

Los solicitantes de renovación de visa del tipo no inmigrante en la misma categoría que haya expirado en los 48 meses previos tienen la posibilidad de no necesitar pasar por el proceso de la entrevista, tan sólo programando una cita de renovación.

Además, la validez del pago que se conoce como tarifa de MRV, ha sido extendida por el Departamento de Estado hasta el 30 de septiembre del 2022, con lo que los solicitantes que no tuvieron oportunidad de programar la cita para su visa al suspenderse las operaciones consulares rutinarias podrán ahora programar o asistir a estas citas de visa que ya habían sido pagadas.

Servicios actuales

Dependiendo del tipo de servicio de visa requerido, será posible acudir a los consulados estadounidenses para realizar los trámites, aunque también hay que tomar en cuenta que hay una disponibilidad limitada de citas, que también pueden sufrir retrasos considerables a la hora de agendarlas.

Para agendar las citas y obtener tu visa, debes tomar en consideración que puede alargarse el proceso más de lo normal. (Pixabay)

Los consulados en México son Ciudad Juárez, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana; en todos ellos se están operando los trámites sin entrevista y las renovaciones, así como las visas de Estudiantes (F, M, J) y las de Trabajo (H1B, L, TN).

Las de categoría E1 (Comerciantes) sólo se están tramitando en Monterrey y Tijuana, mientras que las E2 (Inversionistas) se obtienen en los consulados de Ciudad Juárez y Ciudad de México. En el caso de las H2 (Trabajador Temopral) sólo se ofrece el servicio en Hermosillo, Matamoros, Monterrey Nogales, Nuevo Ladero y Tijuana. Por el momento ni la B1 (Negocios) ni B2 (Turismo) están siendo otorgadas por parte de los consulados en México.

Las citas de emergencia, que se expiden para casos en los que los solicitantes tengan la necesidad urgente de ingresar a los Estados Unidos pueden ser tramitadas bajo esa modalidad con un procedimiento separado.

En cuanto a las personas con una ciudadanía extranjera que normalmente no residen en México, pero se encuentran en el país no pueden acceder por ahora a citas regulares para tramitar su visa.

Lea Puedes enviar tus quejas o peticiones al presidente, así se hace

Las visas de Inmigrante, por otra parte, han sido reanudadas por los Estados Unidos en el Consulado General de Ciudad Juárez para las visas de residencia, con miles de citas socialmente distanciadas cada semana para cada una de las categorías de visa de residencia; lo mismo con las visas K-1, que se conocen como visas de Prometido o Prometida, que se programan para citas en la Embajada estadounidense en la capital mexicana, respetando el orden en el que la documentación de cada caso haya sido completada.

Para los casos en los que sí están realizándose operaciones de trámite de visa, los solicitantes están obligados a respetar los protocolos de prevención de contagios como la distancia social y el uso de cubrebocas al interior de la Embajada y los Consulados.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS