Visa americana: solicitud DS-160, qué es y en dónde llenarla
Tips

Visa americana: solicitud DS-160, qué es y en dónde debes llenarla

Es uno de los pasos más importantes debido a que contiene información que el oficial consular tomará en cuenta para decidir si otorga o niega la visa.

Por: Katya Briseño

Si estás planeando un viaje a Estados Unidos por motivos de turismo, compras o para visitar a un familiar, es necesario que cuentes con tu visa B1/B2, la cual es más conocida como visa de turista, el cual es un trámite que implica varios pasos.

Uno de los más importantes es llenar la solicitud de visa que corresponde a la solicitud DS-160, el cual es un formulario electrónico del Departamento de Estado de Estados Unidos, el cual está diseñado para que quienes solicitan la visa, proporcionen información personal, de viaje, trabajo, salud y seguridades. 

Visa americana: solicitud DS-160, qué es y en dónde llenarla. Foto: Pixabay

Qué es la solicitud DS-160 y en dónde llenarla

Se dice que es uno de los pasos más importantes debido a que contiene información que el oficial consular tomará en cuenta para decidir si otorga o niega la visa. Es importante que lo llenes con los datos correctos y verdaderos, ya que de esta forma tendrás más probabilidades de que te aprueben la visa.

No es recomendable dejar espacios en blanco ya que ocasionarás vacíos de información, los cuales a su vez harán que el cónsul te haga más preguntas. La solicitud DS-160 debe llenarse exclusivamente por la persona que solicita la visa debido a la información que maneja.

La solicitud DS-160 se llena en la página oficial del Departamento Consular, por medio de la cual también puedes obtener un código de barras para que puedas identificar y dar seguimiento a tu solicitud. 

Este formulario se encuentra en inglés, te recomendamos activar la traducción al español al iniciar, es necesario que cuentes con un pasaporte vigente antes de llenarla. Es importante recalcar que el formulario es de acceso gratuito.

Te sugerimos leer: ¿Tendré problemas con el SAT si retiro dinero con una terminal móvil?

Qué información te piden

Solamente se paga la solicitud de visa luego de que se completa el formulario, cuando ya se programará la cita. El formulario DS-160 tiene varios apartados, te decimos cuáles son para que te des una idea de la información que te solicitarán:

1. Información personal: debes poner tus nombres y apellidos tal como aparecen en tu pasaporte. También te pedirán seleccionar tu país de origen, si tienes otra nacionalidad o si eres residente de un país diferente al que ya indicaste. 

2. Información del viaje: en este apartado debes seleccionar el propósito de tu viaje a Estados Unidos, el cual debe ser “visitante temporal por turismo”.

3. Dirección y teléfono: en este apartado debes indicar tu dirección completa, calle, ciudad, estado, código postal y país. La solicitud tiene un apartado para que pongas las redes sociales que has usado en los últimos 5 años, con el nombre de usuario con el que te identificas en ellas. 

Te sugerimos leer: Visa canadiense: estos son los requisitos para solicitarla en 2022

4. Información del pasaporte: la clave con la que se identifica, el país que lo emitió, así como su fecha de emisión y la de expiración. 

5. Información de contacto: nombres de personas con quien pueden contactarte en Estados Unidos.

6. Información de tus familiares: nombre y fecha de nacimiento de tus padres.

7. Trabajo: sector al que pertenece tu empresa, el nombre y dirección de la misma.

8. Seguridad: en general es sobre tu estado de salud, si tienes enfermedades y algunas preguntas personales.

Finalmente, el día de tu entrevista en la embajada o consulado, el oficial consular te pedirá tu pasaporte y formulario DS-160, en base a ella decidirá si te aprueba o rechaza la solicitud de visa y dará instrucciones sobre cuándo y dónde recogerla.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS