Visa de EU: 3 errores más comunes al llenar la solicitud
Tips

Visa de EU: 3 errores más comunes al llenar la solicitud

Cometer alguno de estos errores puede llevar a que se retrase tu trámite o a que no la aprueben 

Por: Mi Bolsillo

Las autoridades migratorias del gobierno de Estados Unidos son muy estrictas en cuanto a la visa que conceden a ciudadanos de todas las naciones. Además, el proceso para la solicitud de este documento puede ser muy complicado desde el momento en el que se llenan los formatos para pedirlo. Y un paso en falso puede representar que no te otorguen la visa y no puedas viajar a ese país.

Otra complicación que se ha presentado es que en el contexto de la pandemia, las citas para solicitar una visa se han retrasado o en algunos casos, los interesados sólo han podido concretar el trámite cuando van a renovarla, no si la piden por primera vez. Por fortuna, con la aplicación masiva de la vacuna contra Covid, ha permitido que poco a poco estos servicios empiecen a funcionar con más regularidad.

Las visas B1 y B2 son de las más solicitadas y se tramitan cuando una persona quiere viajar a Estados Unidos para dos fines muy específicos, por lo que si tienes otra razón para pisar territorio norteamericano, piénsalo dos veces.

El pasaporte y la visa son indispensables para viajar de manera legal a EU. Foto: Mi Bolsillo

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, la Visa B1 es para viajes de negocios temporales, y contempla que el viajero acuda a negociación de contratos, exhibiciones y conferencias, entrenamientos cortos, consultas con proveedores y clientes, y demás en esa línea.

Por otra parte, la Visa B2 es para las personas que quieran viajar por actividades turísticas, como compras y conocer lugares, realizar visitas a amigos y familiares, conseguir tratamientos médicos, etcétera.

Es importante señalar que las visas B1 y B2 NO SON VÁLIDAS para conseguir un empleo, así es que si viajas con este documento y las autoridades descubren que ibas con otros fines, tendrás problemas con consecuencias legales o sanciones.

Errores en la solicitud por los que pueden negarte la visa

Si estás pensando o iniciando el trámite para solicitarla, debes considerar que uno de los pasos fundamentales es el llenado del formulario DS-160 (Solicitud de Visa de No Inmigrante) donde tendrás que registrar tu información personal. Estos son los errores más comunes que se cometen.

1. Tratar de llenar el formato en inglés (aunque no lo entiendas)

La solicitud viene en inglés, así es que si no dominas ese idioma, la página tiene la opción de trasladar el mismo formato al español. Sólo ubica la parte que dice: Select Tooltip Language y elige español u otra de las lenguas que aparecen. Esto evitará que cometas errores en los datos que se te piden.

2. Un error de dedo puede ser fatal

Cuando captures tus datos debes ser los más preciso que puedas y estos deben estar escritos correctamente. Una letra que omitas, en la que te quivocas o pongas de más, puede generar que te rechacen la solicitud.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en México, este es el orden en que aparecen los errores en el llenado de datos personales más básicos.

  • Un 60% de los errores son por escribir mal el nombre y apellido del solicitante. No es broma.
  • Un 20% se equivocan al teclear su fecha de nacimiento.
  • Un 10% no selecciona bien el género al que pertenece y
  • el 10% que resta no registra correctamente su número de pasaporte.

Si alguno de estos 'detalles' es notado por el Centro de Atención al Solicitante (CAS), tu solicitud se atrasará por unos días.

3. Llenar los apartados con información que sea inexacta o que no sea verídica 

Ya sea porque la desconozcas o porque no quieres que se sepa, la información con la que llenes el formato debe ser lo más exacta y verdadera que exista. ¿No sabes cuál es el código postal de tu domicilio? Averígualo. ¿Estás casado o casada por el civil, aunque ya no vives con tu pareja? No mientas para ocultarlo.

Te puede interesar ¿Puedes perder tu visa si tratas de entrar a EEUU sin vacuna Covid?

De igual forma, si tienes algún familiar o alguna amistad con la que pienses llegar, y sean residentes o ciudadanos de Estados Unidos, o si piensas hospedarte en un lugar determinado, debes capturarlo en uno de los apartados del formato. 

Aquí debes tomar en cuenta que si pones como referencia a tu familiar o amistad como las personas que te recibirán durante tu estancia, ellas deben estar enteradas y de acuerdo con esto, para evitar que tu solicitud sea mal evaluada.

En este sentido, también cuenta con un apartado donde tienes que registrar si usas drogas, si tienes nexos con cualquier grupo terrorista o si tienes antecentes penales.

Te recomendamos Pensión Bienestar 2021, en dónde se puede hacer retiro de efectivo

Finalmente, recuerda que mucha de la información que necesitas para llenar esta solicitud aparece en tus documentos oficiales, como pasaporte, credencial del INE, etc. Así es que lo ideal es tenerlos a la mano cuando realices la captura de los datos.

Más información en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista

Mi Bolsillo

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS