Tips

Visa de trabajo temporal agrícola de EU, pasos para tramitarla

Si quieres obtener la visa H-2A para trabajos agrícolas temporales en Estados Unidos; conoce los requisitos y procedimientos para conseguirla. 

Por Marianne Pacheco

-
Visa de trabajo temporal agrícola H-2A: cómo conseguirla para trabajar en EU.

Visa de trabajo temporal agrícola H-2A: cómo conseguirla para trabajar en EU. (AP)

La visa de trabajo H-2A está diseñada para personas que buscan trabajar en Estados Unidos en el sector agrícola. Los empleos más frecuentes con esta visa son trabajos agrícolas de animales de granja, ganado, jornaleros y animales acuáticos. Los agricultores en EEUU suelen contratar más trabajadores extranjeros que nacionales. 

Si estás interesado en participar en el programa de visas H-2A deberás comprobar al Departamento de Trabajo de Estados Unidos que no existen suficientes trabajadores estadounidenses calificados y disponibles para realizar el empleo agrícola temporal o estacional y que el empleo ofrecido a los trabajadores temporales externos no trae consecuencias a los suelos ni a las condiciones de trabajo de los empleados estadounidenses que realizan las mismas tareas.  

Lea: Visa americana, puedes usarla aunque ya esté por expirar. 

Cómo obtener la visa H-2A

Esta visa permite a trabajadores agrícolas que prevén una escasez de empleados domésticos traer trabajadores a Estados Unidos para realizar tareas agrícolas de forma estacional.

Se necesita aproximadamente de 75 días para finalizar con el proceso de contratación bajo la visa H-2A, siguiendo estos pasos:

  1. El agricultor muestra una orden de trabajo a la Agencia Estatal de la Fuerza Laboral (SWA)
  2. Presenta solicitud H-2A ante el Centro Nacional de Procesamiento de Chicago (NPC)
  3. Reclutamiento de empleados estadounidenses
  4. El solicitante presenta Formulario I-129 al Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS)
  5. Los solicitantes solicitan la visa H-2A en el Departamento de Estado de EEUU y realizan su entrevista en el consulado estadounidense de su país de origen
  6. Los trabajadores aprobados deberán ingresar a EEUU por medio de un puerto de entrada estadounidense

Información para trabajadores aceptados

En el primer día de trabajo, el patrón deberá brindarle a cada empleado una copia de su contrato en su idioma natal. El contrato debe contener:

  • Fecha inicio y fin del contrato con la ubicación del trabajo
  • Condiciones del empleo, gastos de transporte, vivienda y comidas
  • Horas para laboral al día y los días que el trabajador se espera que labore
  • Tipo de cosecha a trabajar y labor a desempeñar
  • Tasas para cada cosecha o trabajo
  • Herramienta, suministros y equipo proporcionados sin ningun costo
  • Seguro de indemnización sin costo

Tiempo permitido para trabajar en EU

Esta visa se otorga por un año, aunque puede solicitarse dos extensiones de hasta un año de cada una. Esta solicitud de extensión se debe presentar antes de su vencimiento y los trabajadores tienen permitido quedarse en Estados Unidos durante el proceso. 

El periodo de estancia es de hasta 3 años, después de ese tiempo los trabajadores con visas H-2A tendrán que salir de Estados Unidos por un periodo de 3 meses ininterrumpidos antes de la readmisión para el mismo tipo de visa.

Los que reciban la extensión no tendrán que tramitar una nueva visa, siempre y cuando no salgan de Estados Unidos, ya que si regresan a su país de origen, deberán solicitar visa nueva para reingresar al país. 

Vivienda, comida y transporte

El empleador deberá proporcionar vivienda gratuita a los trabajadores H-2A que no tengan la posibilidad de regresar el mismo día a sus domicilios. Además, se le exigirá al patrón proveer a cada trabajador de tres comidas por días sin exceder el costo límite determinado por el DOL.

Además, el transporte diario de la vivienda proporcionada por el empleador al sitio de trabajo, deberá ser sin ningún costo para los trabajadores. El trabajador deberá recibir sus documentos de inmigración como el pasaporte o la visa, sin ser retenidos por el empleador y recibir los pagos por cualquier gastos de certificación de trabajo H-2A. 

Para más información, visita la sección Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tips