Tips

Visas de EU por matrimonio: en qué consisten y cómo se obtienen

Cuando un ciudadano estadounidense busca casarse con una pareja extranjera, existen trámites previos y permiten a la otra persona ingresar legalmente al país y hacer su vida.

Por Ivo Esqueda

- 10 de Julio de 2021 - 10:32hs
Si planeas casarte con una persona ciudadana en Estados Unidos, estas visas te permitirán acceder al país y realizar tus planes. (Reforma)

Si planeas casarte con una persona ciudadana en Estados Unidos, estas visas te permitirán acceder al país y realizar tus planes. (Reforma)

Existen dos tipos de visas que extiende el gobierno de Estados Unidos para que las personas que contraen matrimonio con ciudadanos de esa nación consigan entrar al país de forma legal y poder vivir allí y trabajar. Aquí leerás cuáles son estas visas y qué ventajas ofrece cada una de estas.

No olvides que, si la persona que solicita estos documentos comete un fraude matrimonial con alguna de estas visas, las autoridades migratorias podrán deportarle de inmediato y negar próximos beneficios migratorios.

Adicionalmente, existen sanciones por cometer esta clase de fraudes, que pueden incluir reclusiones de hasta 5 años y multas por hasta 250 mil dólares.

Para tramitar la visa K-1 ambas personas deberán verificar que se encuentran solteras y que se han visto en persona como mínimo una vez en los 2 años previos a la petición. (Pixabay)

Visa K-3

Este documento permite a la pareja ingresar a los Estados Unidos en el tiempo que esperan una visa en razón de familia. Cuándo esta se finalmente se consigue, se puede iniciar con los trámites para la Tarjeta Verde de residencia permanente mediante el formulario I-485.

Son candidatos a la visa K-3 las personas que ya se encuentren casadas con un ciudadano estadounidense y que está ya tramitando la visa de familia I-130. Para conseguirla, también el estadounidense tiene que entregar el formulario I-129F, Petición de Prometido o Prometida extranjero con las autoridades del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y cuando se apruebe, la persona podrá ingresar al país desde el extranjero por un lapso de dos años.

Lea Cédula profesional: costos, requisitos y cómo tramitarla en línea

De este modo, quienes sean admitidos mediante esta visa, pueden trabajar legalmente; y la forma de obtener la evidencia de autorización del empleo es presentando el formulario F-765 o alternativamente una solicitud de Tarjeta Verde que más adelante tramitar la autorización de empleo que se base en esa solicitud en curso.

Visa K-1

Para las personas que no se han casado aún con un ciudadano de Estados Unidos, pero buscan hacerlo, está la visa K-1 que también se conoce como visa de Prometido. Este permiso otorga un plazo de 90 días en los que un extranjero puede ingresar al país y comenzar los trámites de residencia permanente en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración y poder hacer su vida en Estados Unidos.

La forma de conseguirla es que el ciudadano estadounidense demuestre que tiene la intención de casarse con su pareja extranjera en el tiempo de 90 días; para lo que ambas personas deberán verificar que se encuentran solteras y que se han visto en persona como mínimo una vez en los 2 años previos a la petición.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips