Visor de nómina SAT: cómo consultar mis ingresos registrados
Tips

Visor de nómina SAT: cómo consultar mis ingresos registrados

Para que no tengas dificultades al hacer tu declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria, te decimos qué es esta herramienta y cómo usarla.

Por: Ivo Esqueda

Si bien es de suma importancia que permanezcas atentos al dinero que percibes en tu ingreso para administrarlo de la manera más eficiente, para cubrir tus necesidades, pero también para dejar un apartado de ahorro –que cubra necesidades futuras-. Por otra parte, hoy veremos la relevancia de la herramienta del Visor de Nómina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como su función y cómo revisarlo.

Comenzamos aclarando que este es un instrumento que sirve para que hagas consultas tanto del sueldo que tu empleador señala que tienes, además de las tributaciones que le corresponden.

Estos datos están a tu alcance como interesado en tu propia información, para lo cual es necesario que cuentes con los comprobantes de nómina que te dan en el trabajo para ingresar y hacer la consulta.

Por qué es importante el visor de nómina del SAT

Lo que tienes que revisar con cuidado es que estén en orden las cifras del sueldo y el salario asimilado, puesto que en ocasiones ocurren errores en la captura de los recibos de nómina en tu empresa y el ingreso que se señala que percibes resulta distinto al que en realidad ganas y por lo tanto difiere del que llevas en tus cuentas, por lo que un ingreso anual diferente derivará en una cantidad de impuestos distinta que retendrá tu patrón desde tu nómina.

Así como es importante que verifiques el sueldo con el que te registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque esto impactará en el monto de tu pensión; también es necesario que realices esta comprobación para estar al corriente con el pago de tus impuestos con los datos correctos para que no te afecte.

No olvides que en tu declaración anual de impuestos el fisco considera tu nivel salarial para determinar las deducciones que se te harán como trabajador y la tributación que en efecto se te retendrá.

También recomendamos WhatsApp cambiará el diseño de la pantalla para las llamadas

Así que una incongruencia podría terminar por hacer que aparezcan en tu declaración fiscal cargos en tu contra, o incluso un saldo a favor, pero estas anomalías también pueden ocasionar que de haber un saldo favorable tenga retrasos en su pago.

Cómo puedo usar el visor de nómina del SAT

Según informa la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), las inconsistencias pueden no aparecer en todos los comprobantes de nómina que expiden a tu nombre, aunque lo mejor es que descartes riesgos mientras te preparas para tener la información lista para presentarla el 1 de abril próximo en tu declaración anual, así que hay tiempo para hacer las verificaciones de la siguiente manera:

Lo primero que hay que hacer para llevar a cabo la comprobación es acceder a la plataforma digital del SAT, donde con tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña ingresarás al sistema.

Te sugerimos leer ¿Cómo puedo saber si tengo un resfriado común, gripe o COVID-19?

En este punto se te hará llegar una notificación en la que se te informa que por ley tu empleador está obligado a otorgarte los recibos de nómina correspondientes, que allí podrás visualizar.

Elige el período que quieres revisar y en pantalla se te arrojarán los datos como el total de ingresos que percibes en tu salario, con todo y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se te retiene por ese concepto.  

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS