Tips

¿Vives en zona de temblores? 4 consejos para elegir una casa

Antes de tomar una decisión, debes tomar en cuenta varias cosas para comprobar que se trata de un inmueble seguro, te decimos cuáles son.

Sigue estos 4 consejos antes de comprar una casa en zona de sismos

Sigue estos 4 consejos antes de comprar una casa en zona de sismos - Archivo (Agencia Reforma)

¿Estás pensando comprar una casa, ya sea por crédito bancario o hipotecario, pero en la zona donde vives hay muchos temblores? Hay algunas cosas que debes considerar antes de tomar una decisión ya que estás invirtiendo en tu patrimonio y debes cuidar al máximo los detalles.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que en lugar donde se encuentra debe ser seguro en caso de que ocurra un sismo, si cuenta con servicios médicos cercanos en caso de necesitarlos. Toma en cuenta estos 5 consejos para elegir la mejor casa y segura para tu familia.

Consejos antes de comprar una casa en zona de sismos. Foto: Reforma

1. El tipo de suelo

Si vives en México debes saber que existen tres tipos de suelo, los cuales influyen mucho al momento de haber un sismo, estos son blando, de transición y firme. Debido a que cada temblor o sismo tiene una intensidad diferente en cada estado, cada uno presenta características, la cuales son:

  • Suelo blando: los temblores suelen sentirse con más intensidad y es posible que los edificios o casas puedan presentar movimientos.
  • Suelo de transición: tiene una profundidad de 20 metro, está constituido por estratos arenosos y limo arenosos con capas de arcilla lacustre, lo cual tiene como resultado que los movimientos puedan sentirse con menos intensidad.
  • Suelo firme: en este las posibilidades de que un sismo se sienta son menores y las construcciones podrían mantenerse más estables.

Por ello, lo más recomendable es conocer el tipo de suelo que hay en el sitio donde pretendes comprar la vivienda.

 

¿Vives en una zona de sismos?

Si 0%
No 0%

2. Pide una revisión oficial

Antes de comprar una vivienda en zonas donde se sientan sismos, puedes pedir que Protección Civil y un Director Responsable de Obra (DRO) autorizado, hagan una revisión más profunda de la misma.

De igual forma hacer una revisión por tu cuenta revisando los muros, columnas, entre otras cosas, para que a simple vista puedas determinar si serían o no resistentes a un sismo. Si cuenta con muros de celosía y de tabique o tabla roca, las posibilidads de que soporte un fenómeno natural de este tipo son pocas.

3. Solicita los planos de la casa

Esto es una de las principales cosas antes de comprar una casa, pedirle los planos de la propiedad a un arquitecto o ingeniero civil para que puedas revisarlos. Con ellos podrás saber dónde se encuentran las instalaciones eléctricas, muros falsos en caso de haberlos, entre otras cosas.

4. Revisa si tiene fisuras

Ya sea que se trate de una vivienda nueva o usada, es importante que revises que no tenga grietas que puedan representar un problema más adelante. Si tiene algún daño estructural lo más recomendable es que siga viendo otras opciones.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Tips.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips