Imagen temática
Tips

Derecho de desistimiento protege al consumidor español

Es la facultad del consumidor y usuario, para anular un contrato dentro del plazo establecido para ejercer este poder, el cual debe ser notificado a la otra parte contratante

Por: Mi Bolsillo

¿Alguna vez firmaste un contrato que realmente no te satisface del todo? En España, la ley te protege con el Derecho de Desistimiento. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)  lo define como “la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho”.

Lea también: Declaración de la Renta, los gatos que puedes deducir

La AEPD agrega que este derecho se puede ejercer “sin necesidad de justificar su decisión, sin penalización de ninguna clase y sin gasto alguno para el consumidor y usuario”. El plazo para hacer valer este derecho es de 14 días naturales.

Lea también: 10 consejos para comprar en internet de forma segura

Imagen temática | Pxhere.com

La autoridad explica que este plazo se empezará a computar “desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si su objeto fuera la prestación de servicios. En caso de que no se informe al usuario de la existencia de este derecho, el plazo se amplía a doce meses”.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

“Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el comercio online estará obligado a devolver las sumas abonadas por éste sin retención de gastos y sin demoras indebidas, en cualquier caso, antes de transcurridos 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento por el consumidor y usuario”, informa la AEPD.

La Agencia explica que el consumidor debe ser informado por el comercio online, dentro del mismo documento contractual, sobre ese derecho y los requisitos para ejercerlo asó como sobre las modalidades de reposición del bien o servicio recibido. 

Lea también: Cómo elegir un asesor financiero

“Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere”, detalla la AEPD.

Excepciones al derecho de desistimiento:

Si bien la AEPD afirma que el ejercicio de este poder no debe implicar gasto alguno para el consumidor y usuario, el derecho de desistimiento no es un poder absoluto, pues tiene sus limitaciones. Que son las siguientes:

  • Billetes de avión y tren, entradas de conciertos, reservas de hotel y de alquiler de vehículos y servicios de suministro de comidas para fechas específicas.
  • Alimentos y bebidas servidas habitualmente a domicilio (reparto de supermercados, por ejemplo).
  • Artículos fabricados a medida o personalizados (un traje hecho a medida, etc.) soportes de datos de audio, vídeo o software informático precintados (como DVD) que se hayan abierto.
  • Contenidos digitales online, si ya se ha iniciado la descarga o la emisión en tiempo real.
  • Productos comprados a particulares y no a empresas.
  • Contratos de reparaciones y trabajos de mantenimiento urgentes una vez acordado el precio del servicio.

Una recomendación general es tomarse tiempo antes de realizar un contrato, no comprar por impulso y ver si el  bien o servicio a adquirir es realmente necesario. 
 

Fuente: Agencia Española de Protección de Datos. Guía Práctica: Compra Segura en Internet

Temas

  • Finanzas Personales
  • Derecho del consumidor
  • Derecho de destimiento

Comentarios