Imagen temática
Tips

Cómo elegir un asesor financiero

La Condusef advierte que abundan personas que se asumen como asesores de finanzas personales, pero no todo es lo que parece

Por: Mi Bolsillo

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que existen promotores de Afores, ex trabajadores bancarios, agentes de seguros, contadores, entre otros, que se asumen como guías en finanzas, por lo que llamó a la ciudadanía a tener cuidado e informarse sobre cómo elegir un asesor financiero de forma correcta.

Lea también: Años que tarda una deuda en desaparecer de tu historial

La Condusef afirma que cuando alguien elige a una persona para que sea su guía financiera, suele darle acceso a información privada sobre el manejo de su dinero, pero llamó a hacer la elección de la persona correcta, pues el patrimonio y la seguridad personal podrían ponerse en riesgo al elegir un mal agente. 

“Debe tomarse tan en serio como escoger un médico o abogado”, indica la Condusef.

Lea también: Buró de Crédito: Mitos y realidades

Imagen temática | Pxhere.com

La Condusef afirma que un asesor de finanzas personales debe contar con preparación en áreas como finanzas, economía o afines, pero sobre todo, tener pleno conocimiento sobre los instrumentos que recomienda, para lo cual deberá hacer un análisis cuidadoso de las necesidades de la persona a la que esté asesorando. 

La autoridad indica que cuando no se trata de una persona que conoces, lo ideal es pedirle su currículum y referencias, así como certificaciones. Igualmente, es recomendable informarse sobre la trayectoria.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

En todos los casos, la Condusef recomienda “no decir sí a la primera” cuando te ofrezcan una tarjeta, afore, seguro u otro servicio financiero. Esto hasta que la persona te dé toda la información que necesitas para tomar la decisión. Incluso puedes investigar más yendo a las instituciones financieras o entrando a sus páginas web. 

Las recomendaciones más elementales, antes de elegir un asesor financiero, son las siguientes:

  • No brindes datos financieros en la primera cita.
  • Observa si el asesor te plantea los riegos de cada transacción o escenario, y no solamente las ventajas (desconfía si sólo está apresurado en hacer una venta o colocar un producto).
  • Pide otra opinión antes de firmar cualquier documento.
  • Solicita siempre comprobantes de transacciones, estados de cuenta y contratos.
  • Elimina toda posibilidad de pagos en efectivo. Usa cheques o traspasos electrónicos.

Otra táctica que puedes utilizar antes de elegir un asesor financiero, es contactar a un segundo o tercero, para ver las distintas opciones que se te ofrecen e irte por la que más te convenga.  

Con información de: Condusef

Temas

  • Finanzas Personales
  • Asesor financiero
  • Guía financiera

Comentarios