Imagen temática
Tips

Procedimiento arbitral ante Profeco ¿para qué sirve?

Conocer este trámite, que tienes derecho a realizar como consumidor, puede ayudarte a solucionar tus reclamos 

Por: Mi Bolsillo

Si quieres saber cómo interponer una queja ante Profeco, esta nota podría interesarte. Aquí te explicamos sobre el procedimiento arbitral que puedes iniciar ante dicha dependencia. Se trata del trámite por medio del cual un consumidor y un proveedor designan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que intervenga como árbitro para la solución de su problema.

Lea también: Me piden dinero para un préstamo, ¿qué hacer?

Existen dos tipos de procedimiento arbitral: 

I) Directo: el cual es solicitado por el proveedor y el consumidor directamente en las Unidades Administrativas de la Procuraduría.

II) Derivado de un procedimiento conciliatorio al no existir un acuerdo conciliatorio entre las partes respecto de la solución de su problema.

Lea también: ¿Cómo evitar llamadas de promociones?

La Profeco actúa en defensa de los consumidores | Foto: @Profeco

Para poder empezar el proceso primero te debes poner de acuerdo con el proveedor para que sea la Profeco la que busque un acuerdo entre ambas partes, esto cuando no pudieron llegar a una solución entre los dos.  Esto en casos relacionados con la materia de consumo, en el que se establecen reglas sencillas tanto para el consumidor como el proveedor. 

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

Ya con el acuerdo verbal, ambos tienen que realizar un documento, firmado por las dos partes, designando a la PROFECO como su árbitro para la solución del conflicto, señalando domicilio para recibir notificaciones. Este documento se debe presentar en original y copia. 

Es importante que sepas que se trata de un trámite que no tiene costo, mismo que puedes realizar en las Delegaciones, Subdelegaciones y Unidades de Servicio de PROFECO con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:30 horas.

Con información de: Profeco

Temas

  • Reclamaciones
  • Mal servicio
  • Queja ante Profeco

Comentarios