Antes de comprar un auto seminuevo se deben revisar los documentos
Tips

Revisar documentos, clave antes de comprar un auto

Para evitar caer en un fraude y garantizar el buen funcionamiento del carro, verifica los documentos 

Por: Agencia Reforma

No sólo se trata de revisar el estado de la suspensión, los frenos y el motor, a la hora de comprar un vehículo seminuevo debes considerar también la documentación del mismo, la cual te permitirá asegurarte de su situación legal. 

En la búsqueda de un auto de segunda mano, hay de todo. Desde los vendedores que cuentan con más de un vehículo a la venta hasta los coches que tienen la factura de una aseguradora, lo cual suele indicar que fueron recuperados de un robo o que fueron declarados pérdida total para luego ser reparados.

Antes de comprar un auto seminuevo se deben revisar los documentos | Foto: Reforma

Para evitar caer en un fraude y garantizar el buen funcionamiento del carro, verifica los documentos del mismo.
 
"Para mayor seguridad además del Registro Público de Vehículos (Repuve), acude al Instituto Estatal Vehicular para que te revisen los documentos de la unidad que te interesa. Esta precaución es muy útil en caso de que la unidad provenga de otro estado", comentó Alejandro Villanueva, director de marca FCA en Grupo Car One Monterrey.

Sigue estos pasos para asegurarte de la situación legal del coche:

Consultar el Repuve para cerciorarte que la unidad no sea robada. El trámite es gratuito y deberás contar con el número de placa y el Número de Identificación Vehicular. Para realizarlo ingresa a Repuve.gob.mx.

Asegúrate de que el vehículo no tiene adeudos por tenencia o multas. Éstos deben ser cubiertos por el dueño anterior y deben ser cubiertas antes de realizar el cambio de propietario. En Ciudad de México puedes verificar los adeudos en Multasdetransito.com.mx, al tiempo que para Monterrey puedes hacer la consulta en el sitio de internet del Gobierno del Estado de Nuevo León.

Revisa la factura. Es posible que la unidad tenga factura de aseguradora. Esto indica que la unidad fue pérdida total en un siniestro o recuperada por robo. Ambas situaciones demeritan su valor de mercado. Para estos casos, exige que te entreguen la factura de agencia o en su defecto una copia fotostática de la misma.

"Que te muestren la cadena de facturas y de sus endosos, hasta acabar con el dueño que te está vendiendo la unidad. Debe haber continuidad en las facturas y endosos, además de que la cadena de facturas debe mostrar el mismo número de serie y descripción del vehículo que estás comprando", agregó Villanueva.

Temas

  • Consejos
  • Comprar auto usado
  • Documentos legales

Comentarios