Al viajar en avión tienes muchos derechos, y responsabilidades
Tips

¿Cuáles son mis derechos al viajar en avión?

Es importante que para protegerte de abusos, conozcas estos datos

Por: Mi Bolsillo

Cada que tomas un vuelo, desde que llegas a la terminal aérea, todo son reglas. Desde el estacionamiento, el manejo del equipaje, documentación, chequeos de seguridad, hacer filas, y una larga lista de normas que debes acatar. Pero es importante que conozcas, además de tus obligaciones, cuáles son tus derechos como pasajero al viajar en avión

Y es que si a tí te toca seguir toda una serie de lineamientos estrictos, las aerolíneas deben igualmente respetar tus derechos como cliente en un vuelo, pero si no los conoces, será difícil que te defiendas.

Es importante que conozcas tus derechos al viajar en avión | Foto: Pxhere.com

Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de México, emitió la siguiente lista de tus derechos como cliente durante un vuelo: 

1. Precios y tarifas
El costo del boleto debe incluir todos los conceptos e impuestos. Te deben informar de forma notoria el monto total a pagar y respetar tarifas y restricciones.

2. Servicio adicionales
La aerolínea podrá ofrecer servicios adicionales al momento de la compra, sin embargo, no podrá realizar cargos que pretendan condicionar la compra del boleto o la contratación obligatoria de servicios adicionales, por ejemplo, seguros, renta de auto, servicios de asistencia o donaciones.

3. Información y publicidad
La aerolínea debe informarte los términos y condiciones, aplicables, al momento de la compra del boleto, así como las políticas de compensación y los derechos de los pasajeros. La publicidad debe ser exacta, veraz, comprobable, clara y sin inducir a error o confusión.

4. Cambio de Itinerario
Te lo deberán informar por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico 24 horas antes de la salida o tan pronto ocurra.

Las aerolíneas tienen obligación de respetar derechos de sus clientes | Foto: Pxhere

5. Retraso o demora 
Te informarán, por medios electrónicos o módulos de atención, las causas o razones por las que se demoró el vuelo.

En caso de existir responsabilidad de la aerolínea, deberá compensarte dependiendo del tiempo transcurrido con, al menos, lo siguiente:

  • De 1 a 2 horas: Descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/u ofrecerte alimentos y bebidas, según políticas de la aerolínea.
  • De 2 a 4 horas: Los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5% del precio del boleto.
  • Mayor a 4 horas: Descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/u ofrecerte alimentos o bebidas. Además tendrás opciones de indemnización para la cancelación del vuelo.
  • En cualquier caso, deberán ofrecerte acceso a llamadas y correo electrónico.
  • Las políticas de compensación las puedes consultar en: https://www.profeco.gob.mx/politicasaviacion/index.html 

6. Cancelación
En caso de cancelación atribuible a la aerolínea, ésta deberá:

  • Reintegrarte el precio del boleto o de la parte no realizada del viaje e indemnización no inferior al 25% del precio del boleto, que se pagará a más tardar en 10 días naturales.
  • Ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible y acceso a llamadas, correo electrónico, alimentos, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, o
  • Transportarte en fecha posterior y darte una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto que se pagará, a más tardar, en 10 días naturales.

7. Aterrizaje en lugar distinto
Deberán trasladarte por los medios de transporte más rápidos disponibles al destino contratado.

8. Pago de Indemnizaciones
Será en los 10 días naturales siguientes a la reclamación, excepto alimentos y hospedaje.

9. Módulos de atención
Estarán en las terminales donde operen las aerolíneas. Éstas deberán contar con módulos de atención, ya sea electrónicos o físicos, en las terminales donde operen, mismas que deberán brindar la información necesaria para presentar quejas o denuncias.

10. Animales domésticos
Se transportan con medidas que disminuyan su tensión, sufrimiento, dolor y traumatismo, de acuerdo, a la legislación vigente y a las políticas de cada aerolínea.

11. Sobreventa
En caso de la denegación del embarque, tienes derecho a:

  • Recibir el precio del boleto o, bien, la proporción correspondiente a la parte del viaje no realizada.
  • Recibir transporte sustituto en el primer vuelo disponible, así como servicios de comunicación, alimentos durante el tiempo de espera hasta que te embarques en otro vuelo, alojamiento en hotel de requerirse pernoctar, así como transporte terrestres desde y hacia el aeropuerto, o
  • Recibir transporte en fecha posterior, al mismo destino, de acuerdo a tu conveniencia. Además se solicitarán voluntarios que renuncien al embarque a cambio de beneficios por cancelación. Tendrán preferencia para abordar las personas con discapacidad, adultos mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.
Sabes qué hacer si la aerolínea perdió tu equipaje, pues reclamarlo, ellos deben responder | Foto: Pxhere

12. Información de retraso o demora
Te informarán por medios electrónicos o, en su caso, módulos de atención, las causas o razones por las que se demoró el vuelo. 

13. Quejas y denuncias
La información necesaria para presentarlas está disponible en todas las terminales aéreas. 

14. Publicidad de los derechos de los pasajeros
Tus derechos estarán publicados en sitios web, puntos de atención, en los mostradores, en las centrales de reserva, así como en cada asiento de la aeronave; en las agencias de viajes a través de un vínculo, enlace o ventana especial.

15. Obligatoriedad de los derechos de los pasajeros
Tus derechos son obligatorios para aerolíneas, su personal y agencia de viajes.

16. Personas con discapacidad
Los pasajeros con alguna discapacidad podrán transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de ésta de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta. 

17. Indemnización por pérdida o avería de equipaje

  • Destrucción o a avería del equipaje de mano: $6,039 pesos*
  • Pérdida o avería de equipaje facturado: $11,323 pesos*

ADEMÁS, SI VIAJAS DENTRO DE MÉXICO, TENDRÁS LOS SIGUIENTES DERECHOS:
1. Viajes redondos o vuelos con conexión
Puedes utilizar cualquier segmento, siempre y cuando le informes a la aerolínea, 24 horas a partir de la hora programada para el segmento no utilizado.
2. Devolución del precio del boleto
Puedes solicitarla, sin cargo alguno, dentro de las 24 horas siguientes a la compra.
3. Equipaje
Todo pasajero tiene derecho a transportar 25 kg de equipaje, así como dos piezas de equipaje de mano que, en conjunto, no excedan 10 Kg y cuyas dimensiones no excedan 55 cm de largo, 40 cm de ancho y 25 cm de alto. 

Fuente: Profeco

Temas

  • Protección
  • Consumidor
  • Viajar en avión
  • Derechos en vuelo
  • Cliente de aerolínea

Comentarios

TE RECOMENDAMOS