Artículos que puedes ingresar a México sin pagar impuestos
Tips

Artículos que puedes ingresar a México sin pagar impuestos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente indica que estos productos se pueden internar al país como equipaje personal

Por: Mi Bolsillo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dio a conocer una lista de artículos que son categorizados como parte del equipaje personal de una persona que ingresa al país, por lo cual estos quedan libres de pagos de impuestos por concepto de comercio exterior.

Los equipos de fotografía entran sin problemas. (Foto: Pxhere.com)

De acuerdo a la Prodecon, hay tres periodos en el año en los que se incrementan los ingresos al país, especialmente de paisanos de Estados Unidos, divididos en Semana Santa, Verano (8 de junio al 19 de agosto) e Invierno (01 de noviembre al 08 de enero).

Los artículos considerados equipaje personal y que no pagan impuestos son:

*Bienes de uso personal, tales como ropa, calzado y productos de aseo y de belleza, siempre que sean acordes a la duración del viaje, incluyendo un ajuar de novia, artículos para bebés tales como silla, cuna portátil, carriola, andadera, entre otros, incluidos sus accesorios.

*Dos cámaras fotográficas o de videograbación; material fotográfico; 6 equipos portátiles de telefonía celular o de las otras redes inalámbricas; un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similares.

*Dos equipos deportivos personales, 4 cañas de pesca, 6 deslizadores con o sin vela y sus accesorios, trofeos o reconocimientos siempre que puedan ser transportados común y normalmente por el pasajero.

*Un aparato portátil para el grabado o reproducción del sonido o mixto; o dos de grabación o reproducción de imagen y sonido digital y un reproductor portátil de DVD; un equipo de bocinas portátiles y sus accesorios.

*Cinco juguetes, incluidos los de colección y una consola de videojuegos, así como cinco videojuegos.

*Un aparato para medir presión arterial y uno para medir glucosa o mixto y sus reactivos, así como medicamentos de uso personal (en caso de sustancias psicotrópicas debe mostrarse la receta médica).

*Velices, petacas, baúles y maletas o cualquier otro artículo necesario para el traslado del equipaje.

*Un binocular y un telescopio.

*Dos instrumentos musicales y sus accesorios.

*Una tienda de campaña y demás artículos para campamento.

*Los pasajeros mayores de 18 años, un máximo de 10 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco; hasta tres litros de bebidas alcohólicas y seis litros de vino.

*Los adultos mayores y las personas con discapacidad, los artículos que por sus características suplan o disminuyan sus limitaciones, tales como andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones, entre otros.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente agregó que se puede importar hasta tres mascotas o animales de compañía, tales como gatos, perros, canarios, hámsteres, así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, siempre que se presente ante el personal de la aduana el certificado zoosanitario para su importación.

Fuente: Prodecon

Temas

  • Productos sin impuestos
  • Ingresar artículos a México
  • Impuestos fronterizos

Comentarios